Páginas

lunes, 10 de noviembre de 2014

LA OTRA CARA DE "EL GUERNICA"

+ARTE+CULTURA+SOLIDARIDAD+
Colabora con el Banco de alimentos de Zaragoza “apadrinando”
El Guernica; conjunto de 28 cuadros obra de los alumnos de los
Talleres de Arte La Paz

EL OBJETIVO
El objetivo de esta iniciativa es recoger como minimo 1000 kg de alimentos (36 por cuadro) que
serán entregados al Banco de Alimentos de Zaragoza para “apadrinar” la cesión al IES José Manuel Blecua de la obra conjunta “El Guernica”, realizada por los alumnos y alumnas del taller.

EL RETO
Dentro de la actividad de pintura organizada por la Asociación de Vecinos de La Paz, se pintó de manera conjunta “ El Guernica” de Pablo Picasso. Se dividió la obra en 28 piezas, y se repartió la tarea de realizarlas con diferentes técnicas a otros tantos alumnos. Una vez realizado el trabajo, la profesora Ana Coronado tomó la iniciativa de donar la obra con un fin solidario. Enterados de la iniciativa, desde la comunidad educativa del IES Blecua nos propusimos un reto; “conseguir”, pieza a pieza, el cuadro, para mostrarlo de manera permanente a los alumnos y demás vecinos del barrio. Para ello, le hemos dado a cada pieza el valor simbólico de 36 kg. de comida no perecedera, y a medida que logremos ir recogiendo alimentos, iremos “destapando” los cuadros que conforman el Guernica.
Para lograr alcanzar este reto, necesitamos de la cooperación de todos; cada pieza de la obra podrá ser apadrinada por colectivos, asociaciones, clases del instituto o de colegios, personas individuales, etc., aportando bien la totalidad del “valor” de la pieza, o colaborando con cantidades menores. Las personas o entidades que donen alimentos y contribuyan a conseguir una de las piezas, verán como su nombre se inscribe en la misma, pasando a formar parte de la nómina de colaboradores de la iniciativa, como contrapunto a lo expresado en el anverso del cuadro.
Frente a la destrucción que refleja el cuadro, la construcción de algo hermoso en base a la cooperación…
Para visualizar y difundir el reto, colocaremos en el vestíbulo del centro una reproducción, pieza a pieza, de la obra, oculta tras trozos de cartulina negra. A lo largo de los días que dure la actividad, desarrollaremos una dinámica consistente en ir descubriendo las piezas conseguidas, presentar marcadores con los avances, etc., todo con la intención de mantener el espíritu inicial y el entusiasmo por la aventura.
Contaremos con el apoyo de la AMPA y de los chicos y chicas del Grupo de Solidaridad del PIEE.

LA AVENTURA
Para comenzar la aventura, se celebrará el día 12 de noviembre un acto inaugural en el que contaremos con la presencia de Ana Coronado, los autores de los cuadros, un profesor del centro, Alfonso Pérez Marques, representantes de la AMPA y el educador del PIEE. En el acto, los artistas nos hablarán del proceso creativo, del significado de la obra y de las experiencias personales que han rodeado cada una de las piezas. Por otra parte, el profesor Pérez Marques nos explicará la trascendencia y simbología de la obra de Picasso, y por parte del PIEE y la AMPA nos contarán cómo se va a realizar la recogida de alimentos. Además, este acto servirá de arranque a la campaña, y sobre todo queremos que sirva como agradecimiento a los artistas y su profesora por el trabajo realizado.

EL DESENLACE
La fecha de finalización del reto se establece para el día 30 de enero de 2015, Día Escolar por la Paz. Esperamos para esa fecha haber conseguido recoger los kilos de alimentos marcados al inicio de la actividad. En el acto, a celebrar por la tarde, se colgará el cuadro en su ubicación definitiva, se hará entrega al Banco de Alimentos de lo recaudado y se celebrará con los alumnos y vecinos un acto festivo en torno a la paz.
Actividades paralelas:
- En la web del IES Blecua pretendemos reflejar el avance en la consecución de piezas de nuestro Guernica.
- Esperamos contar con el apoyo de los profesores del centro, a la hora de difundir el reto, y además, creemos que puede servir como interesante herramienta pedagógica, tanto en el estudio del ámbito artístico como en lo social.

0 comentarios:

Publicar un comentario